miércoles, 17 de diciembre de 2025

Negociaciones en la gobernanza digital

La negociación en la gobernanza digital es el proceso colaborativo y a veces conflictivo entre actores (gobiernos, empresas, ciudadanos) para establecer reglas, políticas y estándares en el entorno digital (ciberseguridad, datos, IA, etc.), utilizando herramientas digitales para comunicarse y llegar a acuerdos que equilibren intereses públicos y privados, buscando la eficiencia y la equidad, más allá de la mera administración electrónica.

Entonces, esta negociación en la gobernanza digital consiste, esencialmente, en el proceso de debate, deliberación y construcción de acuerdos entre múltiples actores para establecer las reglas, normas, principios y estándares que configuran el uso y el desarrollo del espacio digital. No se trata de un solo tipo de negociación, sino de un ecosistema de procesos que ocurren en distintos niveles y foros.

Podemos señalar algunos elementos básicos de su implementación. En primer término, la diversidad de actores. Se involucra a gobiernos, sector privado, sociedad civil, expertos, etc., que tienen diferentes perspectivas y objetivos. Luego, los temas. Aquí se incluye la ciberseguridad, la protección de datos, la interoperabilidad de sistemas, la regulación de IA, y la gobernanza de internet, entre otros. 

Todo esto implica un proceso específico. Es un intercambio de concesiones y perspectivas para resolver diferencias y definir el marco de actuación digital, con determinadas herramientas digitales que se usan, como plataformas virtuales, correo electrónico, videoconferencias, y big data para facilitar y acelerar el proceso.

 El objetivo es construir un gobierno participativo y colaborativo, creando normas claras y efectivas para el desarrollo digital sostenible, asegurando derechos y libertades. Hay tres tipos de negociación; la interinstitucional (entre gobiernos, organismos internacionales y sectores privados para establecer estándares globales o regionales); la participativa (con la sociedad civil y usuarios finales para incorporar demandas sociales y proteger derechos digitales); y la técnica (entre expertos para definir protocolos, estándares y buenas prácticas tecnológicas).

La negociación es fundamental porque permite equilibrar intereses, resolver conflictos y adaptar las políticas digitales a contextos cambiantes, fomentando la innovación, la inclusión y la protección de los derechos en el entorno digital. En la siguiente publicación veremos quienes negocian, cómo, dónde y qué se negocia finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario