lunes, 1 de agosto de 2016

La Tétrada de McLuhan

Uno de los últimos aportes teóricos al estudio de la comunicación que hizo el filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), apareció en su libro póstumo Las leyes de los Medios, publicado en 1988 por su hijo Eric McLuhan, quien completó los trabajos de investigación de su padre. Durante la década de 1970, Marshall McLuhan estuvo buscando un modelo de normas aplicables a todo medio y facultad humana, una especie de leyes (al final así las llamó) que explicaran los espectros de comunicación humana, desde el ámbito perceptivo y sensorial, al multimedia y automático de la actividad social.    

Lo que propone entonces, son cuatro "leyes empíricas", que suceden en forma simultanea y que permiten percibir la acción y los efectos de las tecnologías en la comunicación. Teniendo en cuenta que McLuhan se refiere al medio como cualquier artefacto del hombre que extiende su cuerpo o mente, dichas leyes pueden aplicarse en cualquier medio. Pero para lograr la aplicación de la Tétrada McLuhan propone que se realicen las siguientes preguntas sobre el medio en cuestión:

¿Qué extiende cualquier artefacto? En este caso cada tecnología extiende una facultad física o mental del usuario.

¿Qué se vuelve obsoleto? Cuando un medio se extiende parte de su entorno se vuelve obsoleto; esto sucede porque debe darse un equilibrio en los elementos sensoriales.

¿Qué recupera? Todo medio recupera algo previamente obsoleto. Anteriores estructuras y entornos o antiguas formas de acción, organización social y pensamiento, reviven, se recuperan y transforman.

¿En qué revierte? Cuando una tecnología se lleva al limite, trasciende a sí misma e invierte sus características y pueden emerger características opuestas, o convertirse en un nueva.

Estas preguntas son, justamente, las que generan las cuatro propuestas: ampliación; obsolescencia; recuperación; inversión. En la próxima publicación, las consecuencias de estas leyes de la Tétrada de McLuhan.



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