martes, 16 de agosto de 2016

La Publicística (1)

En la Alemania de la primera mitad del siglo XX, se formó una línea ideológica relacionada con el uso de los medios de comunicación, en particular de la gran prensa, que se llamó "Publicística" (Publizistik en alemán) y que no tiene que ver con la publicidad sino con aquello que los medios hacen público. No hay que olvidar que después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la influencia de la llamada gran prensa se hizo cada vez más notable en el mundo, y los nuevos medios (el cine y la radio) tomaban cada vez más espacio en el campo de la comunicación. 

Siendo así, durante la década de 1930 los pioneros Emil Dovifat y Karl Jäger comienzan a revisar los fenómenos de conformación de lo que luego se iba a llamar opinión pública. Son estudios que van a ir paralelos a los que hace Harold Lasswell y luego Paul Lazarsfeld en los EE.UU. Es decir que durante el período nazi, la Publicística se decantó hacia el análisis de cómo los periódicos y demás medios influenciaban en las opiniones de los públicos. 

La Publicística entonces va a entender los canales de comunicación como medios formadores de la opinión pública y la voluntad de las gentes. Los receptores son elementos pasivos ante la presión emisora de aquellos canales. Un investigador que también va a aportar es Walter Hagemann, quien teoriza sobre estos fenómenos y va a tener influencia indirecta en el aparato de propaganda nacionalsocialista. Durante varios años estos investigadores publicaron la revista Publizistik, exponiendo sus hallazgos, muy ligados a las escuelas funcionalistas y positivistas, enfocados hacia el uso de la prensa y los nuevos medios, que estaban masificándose durante el período de la primera posguerra mundial.  
  

1 comentario:

  1. Excelente como siempre, Alejandro. El tema es muy pertinente en este momento, por lo menos para Venezuela. Un gran saludo.

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