El modelo sociosemiótico de análisis de la comunicación, está basado en el estudio de la semiótica aplicado a los hechos sociales. Varios autores han aplicado este modelo (Carlos Scolari, Miguel Rodrigo Alsina, Marc Angenot, entre otros) a la comunicación en las sociedades, haciendo énfasis en el hecho simbólico de los contenidos en los medios.
La socióloga argentina María Elena Bitone propone a su vez un estudio de la sociosemiótica bajo el pensamiento crítico, para aplicarlo a la teoría del trabajo, combinando diferentes ramas de análisis. Su enfoque toma de las fuentes marxistas, y aplica ideas semiológicas del teórico argentino Eliseo Verón, para plantear la relación semiótica entre el dominio ideológico, el sentido de los mensajes y las configuraciones materiales del trabajo.
Para su análisis toma cinco problemas que le sirven para desarrollar su marco teórico, que son interesantes para ver un estudio semiótico de la comunicación desde el punto de vista de la teoría del trabajo en las sociedades. Señala Bitone sus conceptos y problemas:
1) El problema de la mediación
2) El problema de la materialidad del sentido
3) La noción de configuración
4) La noción de operaciones
5) La noción de espacios mentales
Estos elementos, que pueden estudiarse ampliamente en su trabajo del año 2008, (ver http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/36), le permiten manejar ideas que explican el funcionamiento de los discursos y de los medios que los transmiten, como configuradores de las relaciones de trabajo, reproductoras de las maneras dominantes de la economía capitalista. En su conclusión hace alusión a la importancia del signo en el ámbito de la lucha de clases, lo cual revalida su valor contemporáneo en la construcción de las sociedades burguesas actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario