viernes, 22 de julio de 2016

Sociosemiótica

Partiendo de una afirmación que surge de un aspecto de la semiótica -que es la ciencia que estudia a los signos lingüísticos y extralingüísticos-, referida al hecho social del significado, que dice que todo aquello que se perciba por cualquiera de nuestros sentidos y se asocie a un contenido es un signo, la semiótica los analiza e interpreta en un entorno social, lo cual permite hablar de una Sociosemiótica, que se refiere al estudio de los signos dentro de la sociedad. Dicho de otra manera, la sociedad semiótica se compone de millones y millones de signos, algunos bastante visibles, otros no tanto, que permiten hacer análisis sociosemióticos de los mismos, para entonces relacionarlos con la comunicación.  

El catedrático Miguel Rodrigo Alsina, Magister en comunicación y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, concibe la comunicación como un proceso sociosemiótico que se da en tres fases: producción, circulación y consumo. En 1989 propuso un modelo que explica la producción del mensaje como un hecho social, condicionado por factores económicos, políticos y culturales, que inciden en las industrias comunicativas, ajustando los discursos y penetrándolos con ideologías. En cuanto a la circulación de los mensajes, contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. El consumo de bienes de información es procesado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales y relacionados.


Alsina integra en su modelo, nociones de los Estudios Culturales, la Semiótica y la Pragmática. Como partida presupone un lector detrás de todo discurso. Ese lector lo considera un ente "empírico social", es decir, un individuo real, miembro de una estructura social, capaz de consumir bienes simbólicos. Ello implica que cada una de sus fases (producción, circulación y consumo) tiene sus propias condiciones, que afectan todo el proceso comunicacional en cada individuo y en la sociedad. En posteriores publicaciones haré referencia a cada una de estas fases.


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