martes, 19 de julio de 2016

Cuanlanzamiento (1)

La Teoría Cuántica es uno de los pilares fundamentales de la Física actual. Introducida en el primer tercio del siglo XX, recoge un conjunto de nuevas ideas que buscan dar explicación a procesos cuya comprensión se halla en conflicto con las concepciones físicas clásicas. Su marco de aplicación se limita, fundamentalmente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible. 

Pero también lo es en otros ámbitos, como la electrónica, en la física de nuevos materiales, en la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica, en la criptografía y la computación cuánticas, y en la Cosmología teórica del Universo temprano. Por lo tanto, indirectamente, tiene que ver con la computación, el manejo de la información y sus artefactos. La Teoría Cuántica es una teoría netamente probabilista: describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá. A diferencia de lo que ocurre en la Física Clásica, en la Teoría Cuántica la probabilidad posee un valor objetivo esencial, y no se halla supeditada al estado de conocimiento del sujeto, sino que, en cierto modo, lo determina.

Uno de sus fundamentos es la Mecánica Cuántica, que se sustenta en la naturaleza dual partícula/onda de la materia. Describe cómo en cualquier sistema físico existe una multiplicidad de estados resultantes de incertidumbre en la especificación completa de magnitudes observables. Los estados, habiendo sido descritos mediante ecuaciones diferenciales, son denominados estados cuánticos. Su componente básico es el Número Cuántico o Quantum de Energía, que en la física cuántica denota tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro. Como se puede deducir, no son conceptos de evidente percepción y manejo, aunque se han demostrado experimentalmente en los últimos cien años. 

Una de las consecuencias recientes de las comprobaciones de la Mecánica Cuántica es aquella que el científico inglés Roger Penrose llama "cuanlanzamiento", y que implica cosas tan increíbles como el retroceso temporal de las partículas convenientemente tratadas. Esta idea puede traer consecuencias muy interesantes en el campo de la física y la electrónica, que pueden influenciar en un futuro el comportamiento de nuestros sistemas electrónicos (y comunicacionales), como veremos en la próxima publicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario