jueves, 7 de julio de 2016

Trabajo multimedia en Pedro Morales

Pedro Morales, nacido en Maracaibo, Venezuela, en 1958, es considerado uno de los pioneros del arte digital en este país. En 1975 se traslada a Francia a estudiar ingeniería eléctrica, pero curiosamente a los pocos años deja la carrera para dedicarse a la pintura. Paralelamente aprende computación con las primeras PC, y comprende que puede lograr una comunión entre ambas técnicas. En 1994, con la llegada de internet, se decide a ampliar sus conocimientos tecnológicos, que van a influir en su pasión artística.  Regresa a su país  y trabaja en la Universidad del Zulia, y a partir de 1998 combina su actividad investigativa con la artística.

Es con el cambio de siglo que comienza su producción multimedia, pues combina los nuevos programas digitales con sus habilidades plásticas. Morales ha desarrollado su técnica a partir del uso de lápices ópticos, programas gráficos y sistemas de Realidad Virtual. Algunas veces basa sus obras en instalaciones informáticas, video o paneles impresos. Combina muestras hechas con inyección de tinta y proyecciones luminosas. Su producción reciente se enfoca hacia la difusión por internet. 

Morales parte de lo que él llama "garabatos" y luego a través de elementos tecnológicos, arma esos componentes y produce obras que expresan una posición crítica y conceptual. Como incorpora diversos medios, logra una comunicación multimediática de sus ideas. En algunas creaciones incorpora la literatura, como en CityRoom (2002) que apela y cuestiona los hechos sociales y políticos del país. Igualmente ha hecho "entramados" visuales (Bordados Porno, 2007) y exposiciones 3D (Maracaibo). Aquí muestro algo de su trabajo, y la dirección de su sitio en la Web.

http://pedromorales.com/







Gracias a Jesús Lovera por la información sobre Pedro Morales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario