sábado, 16 de julio de 2016

Cibercultura (2)

La idea de "cibercultura", tema al que me he referido antes en este blog (ver: 
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/03/cibercultura-1.html), sigue tomando fuerza con cada día que pasa, con cada nuevo aporte que se produce en el campo de la tecnología y la comunicación digital, lo que da pie a diferentes enfoques que parten de lo que comenzó hace unas décadas atrás. Tal como señalaba Alejandro Piscitelli en su libro de 2002, CIBERCULTURAS 2.0, "la nueva definición social del conocimiento incorpora elementos que hasta hace poco eran prepotentes e inalcanzables". Esto en relación con la situación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que durante el cambio del milenio pasaron de ser del dominio de unas élites a estar al alcance de un público cada vez mayor.

Consecuentemente, esa cultura que surge del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico, se ha hecho universal. Cibercultura entonces es aquella nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet, pero que hoy implican a su vez nuevas concepciones de vida y de participación. Está basada en las ventajas y desventajas de la libertad casi absoluta, el relativo anonimato, y la conciencia de que somos ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Se ha pasado de una forma de expresión mediática a una multimediática, con sus lenguajes y sus sistemas. Dice Piscitelli: "La competencia lingüística deja de limitarse al saber-hacer, ya que la aptitud para la formalización y la explicación del saber se vuelven esenciales". Debido a que la comunicación ha modificado las exigencias individuales, y el entorno informatizado engloba una gran cantidad de actividades sociales (basta ver el auge de las llamadas Redes Sociales), la articulación lógica de las sociedades ha variado de manera radical.  

Hoy, a unas décadas del surgimiento de la computación personal y la internet, tenemos una cultura de lo cibernético que nos está definiendo como humanidad, que se asoma a la historia de una manera que nunca antes se había visto: globalización, trasnmediación, inmediatez y sobre todo, una fusión cultural que tiene consecuencias insospechadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario