sábado, 26 de marzo de 2011

Cibercultura (1)

Uno de los conceptos más interesantes que resultan como consecuencia de la expansión de la teconología digital es el de Cibercultura. Este es un neologismo necesario para definir el nuevo mundo expresivo que surge del cibersepacio y la informática. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir información de todo tipo, produciendo nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que podemos definir como la base de esa Cibercultura.

Hay tres factores que contribuyen al establecimiento de esta cultura cibernética: el primero es la conectividad. La aparición de Internet, y los medios conectados (teléfonos celulares, tabletas, laptops, entre otros) genera una forma de interconexión que acelera todos los procesos de intercambio de información y conocimiento. El segundo factor es la consolidación de la hipercomunicación (multimedias, hipertextos, hipervínculos, hipermedias...). Y el tercero es la interactividad, consecuencia de los otros dos, y que permite a los usuarios estar activamente en contacto entre ellos, y a cada usuario con todos los contenidos digitales disponibles en las redes virtuales.

Esta potencialidad tecnológica a acelerado el proceso de globalización que había predicho Marshall McLuhan con su idea del mundo como "Aleda Global", y más aún, estamos en presencia de un fenómeno de "Mundialización" como dice Samir Amin, que aunque pueda ser criticado y cuestionado (Amin, neomarxista, es opositor a este fenómeno) es inevitable, y eso hace que todo el planeta esté afectado y modifique las relaciones humanas de todo tipo. Este es uno de los factores de la aparición de la cibercultura: la mundialización de la comunicación.

El sociólogo belga nacionalizado canadiense Derrick de Kerckhove señala que la popularización de las computadoras, la internet y los medios digitales, configuran un lenguaje unversal, que es el que moldea la cultura cibernética del siglo XXI. Por su parte, el también sociologo Manuel Castells, nacido en España, señala que la sociedad y la economía globales actuales se caracterizan, básicamente, por su capacidad para funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria. Castells propone una distinción entre sociedad de la información y sociedad "informacional", término este que subraya de una forma específica la forma de organización social tecnológicamente avanzada, en la que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.

Todos estos elementos configuran la base de esa cibercultura, pero no son los únicos, puesto que la aparición de la Estética Digital también contribuye a definirla.



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