miércoles, 30 de marzo de 2011

Una definición de Estética por Umberto Eco

En su libro de 1970 "La definición de arte", Umberto Eco trabaja varias ideas en relación al arte, la belleza y la estética, aunque respecto a lo bello y lo feo, Eco editó después dos libros excelentes entre 2007 y 2007 ("Historia de la Belleza" e "Historia de la Fealdad"). Entre las muchas cosas que plantea en "La definición del arte", hay una definición de estética:

“La estética, por lo menos a partir de Kant, no establece un canon de belleza, sino que define las condiciones formales de un juicio estético: dentro de estos esquemas descriptivos de experiencia posibles se mueve la variedad de experiencias personales dotadas cada una de ellas en un sello de originalidad. Frente al problema del juicio estético, como frente a cualquier otro problema, la estética como disciplina filosófica procede, pues, como fenomenología de apariencias concretas para elaborar su contenido. La estética no alcanza su máximo carácter científico estableciendo científicamente (de acuerdo con las leyes psicológicas o estadísticas) las reglas del gusto sino definiendo el carácter acientífico de la experiencia del gusto y el margen que se deja en ella al factor personal y perspectivo”.

Un poco antes en ese texto, hace relación justamente a esa referencia que señala sobre la aproximación científica al arte. Dice: “¿Qué significa hablar científicamente de una obra de arte? Las respuestas son diversas y no se excluyen unas a otras: en primer lugar, el discurso científico es una exposición de hechos históricos en conexión con la obra (producida el día tal, por tal artista, usando tal material, etc.); también podrían presentarse los documentos comprobatorios del origen de la obra, bocetos, apuntes, redacciones preliminares; por último, podrían catalogarse los juicios que otros individuos han dado de la obra. En todos estos casos el discurso será científico porque se basaría en datos realmente controlables, pero no sería discurso sobre la obra. Es evidente que la obra es algo más que su fecha de aparición, sus antecedentes y los juicios sobre ella formulados”.

Como vemos hay una preocupación por establecer una concepción general y aplicable que sobrepase las valoraciones del gusto y la época. Pero naturalmente acepta el hecho de que es difícil hablar de arte y estética de manera absoluta y definitiva. ¡Por eso este es un tema tan interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario