viernes, 11 de marzo de 2011

Arte Multimedia

Dentro de la influencia que la tecnología digital tiene sobre la estética, podemos señalar que los sistemas multimedia tienen un peso importante. No es sólo el tratamiento de la imagen lo que produce las condiciones de ciberestética, sino también cómo se manipula en las diferentes interfaces mediáticas y comunicacionales.

Probablemente la tecnología que es más característica de este fenómeno es la Multimedia. Ya en post anteriores definimos lo que es, pero veamos ahora cómo esta influye en el arte y sus expresiones. La cuestión de la tecnología en las artes puede verse desde muchos ángulos. Uno de estos es que se relaciona con la semiología, aplicando el estudio del sentido del hecho artístico y su estructura, en relación con su realización. Con el potencial estético multimediático se puede manejar el tema semiótico yendo más allá de lo lingüístico, preguntándose en qué medida el arte digital depende de la herramienta de expresión. En este caso el medio afecta el mensaje. Más aún cuando hemos desarrollado técnicas como la holografía y la Realidad Virtual, que al ser utilizadas como factores de creación producen toda una simbología específica que identifica plenamente esta estética digitalista.

El arte multimedia implica muchos medios simultáneos, sonidos, texturas, y sobre todo imágenes, manipuladas y combinadas en un solo soporte computacional. El arte digital, entonces, debe ser entendido desde esa nueva perspectiva semiológica, donde los significados nuevos están ligados a lo que la capacidad informática permite, ampliando todos los horizontes expresivos. Dado que el mundo digital es el mundo de la reconstrucción, a diferencia del analógico que es el de la reproducción, tenemos una nueva manera de presentar la realidad, sea esta imaginaria, virtual, manipulada o real. Este es un fenómeno creativo aún reciente, por lo que apenas vislumbramos lo que puede ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario