miércoles, 2 de marzo de 2011

Cantantes virtuales

Hace unos años, hacia finales de la década de los 90, apareció en Japón una cantante pop, con visos de super-estrella, llamada Kyoko Date, que tenía una característica muy peculiar: sólo existe dentro de un computador. Fue editado -en 1997- un CD llamado "Love Communication", que batió records de venta, y que es interpretado por esa artista cibernética. Kyoko Date tiene, sin embargo, presencia visual: aparece en comerciales de televisión, protagoniza sus propios video-clips y habla durante entrevistas radiales. La voz es de una cantante de carne y hueso, pero la imagen está completamente diseñada (con medidas corporales -altura, 1,65 mts.; busto, 83 cms.; cintura, 56 cms.; cadera, 82 cms.- y fecha de nacimiento, que no se da por caballerosidad) y manejada por un ordenador. Como está actualizada tecnológicamente, tiene su sitio web en Internet, en el cual recibe correspondencia de sus fans y acepta sus sugerencias sobre gustos personales y responde a las comunes inquietudes de los aficionados (ver www.kyokodate.com). Todo un fenómeno social, nacido en Oriente y para todo el planeta, que además, como típico producto de la Industria Cultural, tuvo una vida efímera. Un par de años después nadie la recordaba.



Fue la primera, pero ya no es la única. En 2007 apareció Hatsune Miku, que nació ya con 16 años. Esta chica, con dos coletas verdes que le llegan casi hasta los pies y una voz aguda, rápidamente ganó popularidad entre la audiencia de Internet con su canción"Dilidala (Eva’s Polka)". Desde ahí ha publicado varios de discos, y el año 2009 tuvo un gran éxito con su álbum ‘Vocalogenesis’ que alcanzó el primer lugar en la lista semanal japonesa de Oricon. El mismo año tuvo lugar el primer concierto de Miku, con el apoyo de sus admiradores y críticas favorables en la prensa. Con un personaje real de verdad, esto no sería nada extraño, ya que Japón es el segundo mayor mercado de música del planeta, pero Hatsune Miku (’primer sonido del futuro’ en japonés) es sólo un programa informático. En sentido literal, es sólo la primera voz de la heroína de una serie de cantantes llamada Vocaloid2, publicada el 31 de agosto de 2007 por Crypton Future Media. La ‘voz’ de Miku fue creada basándose en la voz de la actriz japonesa Saki Fujita.

A diferencia de los sintetizadores de voz, el programa está diseñado principalmente para crear canciones de pop, y que se emplean generalmente para los dibujos animados; pero también es posible crear canciones de otros géneros. El programa Vocaloid es una tecnología de simulación de la voz humana diseñada por Yamaha Corporation. Permite poner voz a melodías utilizando muestras de voces humanas, creando la canción como un mosaico de piezas de fonemas. Así, si existe una melodía y un texto programado para cada nota, se puede ‘cantar’ sin necesidad de que nadie abra la boca.




De esta forma estamos empezando a ver la creación de todo un grupo de cantantes animados digitales que no son solo dibujos, como podrán ser Los Archies o Gorilaz, sino personalidades creadas para tener "vida propia" en el mundo virtual, y gran impacto en el mundo real. ¿Hasta dónde llegará esta "clonación del mundo visible"?


Aquí este video de una presentación en vivo, con músicos reales y una cantante virtual: Hatsune Miku

No hay comentarios:

Publicar un comentario