lunes, 7 de marzo de 2011

Más sobre Lógica Borrosa

Del libro ya mencionado de Bart Kosko, "El futuro borroso o el cielo en un chip", extraigo una idea muy intersante, y que tiene que ver con el mundo digital. Dice Kosko que todo esta hecho de fits (bits borrosos), lo que cuestiona el concepto desarrollado en los años 70 por el científico estadounidense John Wheeler que dijo que "todo estaba hecho de bits" (it from bit), tratando de explicar que la conformación del universo está estructurada según lo que podríamos llamar información, y ésta básicamente en elementos del sistema binario, esto es, unos y ceros. Según lo que propuso Wheeler, un estudioso de los Agujeros Negros y de la física Cuántica, todo objeto y toda cantidad física deriva su significado último de los bits (binary units), de indicaciones binarias que dicen SI o NO. Es una visión que supone la comprensión de la realidad como combinación de la física y la informática.


Sin embargo, y según Kosko, esta visión convierte al universo en sólo unidades computables, obviando los vacíos y los fenómenos entrópicos, que tienen que ver con el desorden. Es una formulación que hace ver la realidad en blanco y negro, sin pensar en los grises. Y el ejemplo de esto, son, justamente los Agujeros Negros. Wheeler estudió estos fenómenos atronómicos, que son, la mayoría de ellos, el resultado del colapso de una estrella por efectos de su propia gravedad. Como ahí la fuerza de gravedad es tan enorme, ni la luz puede salir, atrapada por el campo de la misma estrella, por lo que vemos el espacio como negro. En ese espacio cambian radicalmente las leyes de la física porque se está en una condición extrema que literalmente se traga toda la materia. Por lo tanto, y justo sobre la base de lo que expone Wheeler, el análisis estrictamente binario no es posible, pues supone que podemos captar los hechos con precisión matemática (unos y ceros), igual que si fueran enunciados racionales, cuando hemos visto que la incertidumbre termina imponiéndose.


Por esto es que Kosko propone cambiar la idea de la certidumbre por la de conocimiento difuso. Y transformar el planteamiento de It From Bits en It From Fits, siendo fit el acrónimo de Fuzzy Digits, es decir, dígtos borrosos. La "verdad difusa" entonces consiste en plantearse esos mismos problemas pero desde un punto de vista probabilístico. La incertidumbre no se coloca entonces "encima" de la imagen del universo, como observador, sino como parte de ella, lo cual le impide observarlo por completo. Esto obliga a ver la realidad como un sistema de potencialidades. Y es sobre esta base, justamente, que trabajan los chips de computadora... Y los ordenadores en general. Se pregunta Kosko entonces si el universo no es una computadora, regida por los sistemas de matemática y lógica borrosa que parecen ser comunes a todos los sistemas que implican información. Información en fits.

Esta idea de FITS es muy interesante, porque incluye el elemento difuso, de indefinición, al mundo digital, sin dejar de manejar la idea de BITS y lógica binaria. De esta forma se incorpora el factor de impredictibilidad y hace humano al entorno cibernético del presente y del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario