martes, 2 de agosto de 2016

Aplicaciones de la Tétrada de McLuhan

En la publicación anterior señalé las Leyes que aplican a los medios de comunicación, que el filósofo canadiense Marshall McLuhan propuso como parte de su metodología de análisis mediático, a finales de la década de 1970. Éstas las denominó como su "Tétrada", porque son específicamente cuatro etapas que estudian la evolución y cambio en esos medios de comunicación.

Esa Tétrada delimita y define cuatro efectos de los medios, que son: amplificación (enhances), obsolescencia (obsolesces), recuperación (retrieves), inversión (reverses). ¿Qué aspectos de la sociedad realza o amplifica un medio? ¿Qué aspectos de un medio anterior se hacen obsoletos ante un nuevo medio? ¿Qué aspectos antes obsoletos se rescatan a través de un nuevo medio? ¿Qué aspectos invierte o devuelve un medio cuando se ha desarrollado al máximo?

Ezequiel Giordanego refleja algunos ejemplos de cómo se puede aplicar este análisis a alguna formas mediáticas, no necesariamente masivas. Dos de ellos pueden ser la radio y la fotocopiadora (que reproduce textos como una imprenta). 

APLICACIÓN DE LA TÉTRADA A UNA RADIO

Amplificación: extiende, la comunicación oral mas allá de las distancias. 
Obsolescencia: vuelve obsoletos aspectos de la comunicación escrita como diarios y revistas.
Recuperación:  devuelve la capacidad oral de los locutores, es decir, que de alguna forma recupera el reunirse alrededor del orador para escuchar sus ideas, en este caso alrededor de la radio.
Inversión: la radio se convierte en una irradiación de sonidos, un aparato que puede revertir la soledad; nadie se queda sólo en silencio, sino que siempre tiene una radio a su lado.

APLICACIÓN DE LA TÉTRADA A UNA FOTOCOPIADORA

Amplificación: extiende la capacidad del lápiz, bolígrafo y la máquina de escribir.
Obsolescencia: vuelve obsoleta la capacidad de copiado del papel carbónico o el mimeógrafo.
Recuperación: retoma la capacidad reproductiva de la imprenta clásica. 
Inversión. revierte en la posibilidad de plagio y desconocer el derecho de autor. Este aspecto puede ser visto como negativo, pero a la vez como positivo para quien no puede acceder a un libro (o parte de el).


Este método entonces se puede aplicar a medios existentes o nuevos. Un caso interesante es aplicarlo a la Realidad Virtual, como veremos en la próxima publicación.



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