domingo, 7 de julio de 2019

Kotler y el marketing 4.0

Uno de los aspectos que fusiona la cultura digital con el mundo del mercadeo y las ventas, es el uso de las redes sociales y el ciberespacio como campo de trabajo para marcas y empresas. Aunque sin una relación directa con el tema estético, el marketing se relaciona con diversos aspectos comunicacionales que de alguna forma tocan la percepción sensorial. Respuestas a mensajes que llegan de diversas maneras a través de técnicas muy bien planificadas.

Una de estas técnicas es la que se plantea actualmente con el uso de las tecnologías digitales. Es lo que el economista y publicista estadounidense Philip Kotler llama Marketing 4.0. Él habla del paso del mercadeo tradicional al digital. Esta propuesta sigue a su idea de Marketing 3.0, en la que adelantaba el uso de nuevas estrategias de mercadeo durante los primeros años del siglo XXI. Éste se centraba en dar respuesta a nuevos factores como las nuevas tecnologías, los problemas de la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Pero en su concepto de Marketing 4.0, Kotler propone formas de interactuar en un mundo cada vez más interconectado, que va a permitir llegar a más clientes de una manera más efectiva.

El estado del mercadeo dominante hasta hace unos años, conocido como "vertical" (de arriba hacia abajo), ha ido evolucionando y cada vez tiende más hacia la horizontalidad; donde antes eran las grandes multinacionales y empresas con más prestigio quienes actuaban sobre el ser humano, ahora es la sociedad y sus críticas u opiniones las que condiciona a las empresas a la hora de desarrollar un producto. En este sentido las redes sociales son una herramienta muy útil y necesaria para esas relaciones horizontales; suprimen las barreras geográficas y demográficas y facilitan la comunicación entre las empresas que colaboran unas con otras e impulsan la innovación. 

En ese sentido, Kotler desarrolla ocho pasos para iniciar conversaciones con el cliente a través del marketing de contenidos, usando las redes sociales y los nuevos recursos digitales, En la próxima publicación nombraré esos ocho pasos, como lo resume el blog "mglobal", en https://mglobalmarketing.es.

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