En las anteriores cuatro publicaciones, me referí a los tipos de Redes Sociales en las que se divide su uso por sus características. Puede haber también otras clasificaciones, o algunas RR.SS. pueden caber en varias tipologías, pero no hay duda de que están concebidas para distintas funciones. Esta agrupación permite entender sus especializaciones. Así tenemos: RED SOCIAL DE RELACIONES; RED SOCIAL DE ENTRETENIMIENTO; RED SOCIAL PROFESIONAL y RED SOCIAL DE NICHO. Veremos esta última, como conclusión de la serie.
Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común. Es decir, atacan un "nicho de interés" determinado. Uno de los ejemplos más clarificadores es el de TripAdvisor, en el que los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico. Es el mismo modelo de Trivago. Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en la que artistas visuales se muestran, promueven su trabajo, discuten sus obras y hacen, algunas veces, negocios. Existe también Goodreads, una red social para lectores, donde pueden hacer reseñas de libros y recomendarlos.
De esta forma se concluye esta tipología, con la que tenemos una buena aproximación a los tipos de redes sociales que encontramos en el campo de la comunicación y del ciberespacio en la internet contemporánea. Plataformas surgen y otras caen en desuso, pero siguen respondiendo a la dinámica de la sociedad globalizada contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario