viernes, 30 de agosto de 2019

Escalera escultura edificio Vessel

Se ha inaugurado recientemente en la ciudad de Nueva York (en marzo pasado) una curiosa torre de 45 metros de altura, que en realidad es una combinación de mirador y escultura: el Edificio Vessel.  Diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick, la elaborada estructura en forma de panal se eleva 16 pisos y consta de 154 tramos de escaleras, 2,500 escalones y 80 descansos para que los visitantes suban y bajen. Esta torre es ahora la característica principal de la plaza pública Hudson Yards. 

"Vessel" es "vasija", en inglés, y realmente la estructura se asemeja. Está concebido como un espacio público de referencia para la ciudad, en particular para esa zona ahora renovada. Es, de alguna manera, una especie de "Torre Eiffel", puesto que no cumple ninguna verdadera función práctica. Su espíritu es recordar los universos periódicos y reiterativos, y de cierta forma recuerda los dibujos de M. C. Escher o los cuentos de Jorge Luis Borges. 

Otra cosa curiosa es que la torre es relativamente baja en comparación con los rascacielos aledaños. Pero está ubicada de tal forma que tiene muy buenas vistas, y lo interesante es el ritmo que se genera al subir y bajar periódicamente los tramos de las escaleras. El color cobrizo brillante es también un elemento notable, que hace de esta escultura espacial habitable un hito muy original. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario