The Trust Project ("Proyecto de la confianza"), es un consorcio internacional de medios de comunicación que establece estándares de confianza y trabaja con plataformas tecnológicas para reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad, de manera que los lectores puedan tomar decisiones bien informados.
En estos tiempos de redes sociales, de posverdad y de fake news, la confiabilidad es fundamental. La periodista estadounidense Sally Lehrman, de California, desarrolló un sistema que a través de metodologías centradas en el análisis del comportamiento de los usuarios y de docenas de entrevistas en profundidad, permiten discernir la veracidad de las informaciones, de las fuentes y de sus plataformas. The Trust Project ha definido un sistema de indicadores de confianza cuyo objetivo es aportar, de manera automática, información sobre el medio, el periodista y los compromisos detrás de cada historia para facilitar a los lectores la identificación de noticias procedentes de un medio fiable. Plataformas digitales como Google, Facebook, y Twitter usan los metadatos de dichos indicadores para distinguir más fácilmente aquellas noticias producidas por un medio de confianza y mostrarlas a sus usuarios.
Muchos medios digitales de comunicación se están sumando a esta modalidad, porque sin duda se hace necesario contar con un sistema fiable de información. Nada garantiza que las verdades a medias o las manipulaciones se sigan difundiendo, pero es importante que en el ciberespacio haya lugares a los que acudir con seguridad, para tener una mayor certeza y confianza en lo que se recibe. Por supuesto que este consorcio, que tiene poco tiempo funcionando, también ha recibido críticas, pero todo intento por clarificar los contenidos en la Web, tiene, de partida, un mérito: tratar de ser mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario