miércoles, 22 de abril de 2020

Estética y estructuralismo

En su libro de 1968, Naturaleza y artificio, el profesor italiano, Gillo Dorfles (1910-2018), dedica un capítulo al estudio de la estética desde la visión del estructuralismo, y hace observaciones sobre la validez relativa de este enfoque. Aborda el problema de definir una "estética estructuralista", entendiendo esta posición filosófica como aquella estudia las relaciones humanas, sociales y culturales, desde el punto de vista interrelacional. Para su análisis adopta las ideas que proponen la presencia de una estructura primaria en las artes, como las teorías formales gestálticas o las lingüísticas semiológicas, más allá de las ideas antropológicas de Claude Lévi-Strauss. Uno de los elementos que considera es la posible analogía entre elementos de un lenguaje verbal y uno visual.

Analiza las formas estructurales de una estética comparada, verbal-visual, y aunque admite paralelismos, no cree que puede hacerse una extrapolación directa. Dice: "(...) preferiría postular la presencia de un quid estructural, que preexiste a la constitución lingüística, propiamente dicha del arte y que, a pesar de ello, pueda ser considerado como equivalente a una verdadera estructura". Es decir, que si bien puede haber algunos paralelismos en los lenguajes (de hecho se pueden basar en conceptos semióticos similares), no hay una igualdad formal. De hecho, señala que no se debe confundir "forma" con "estructura", un equívoco bastante común que debe ser aclarado. La forma está implícita en la estructura, y no a la inversa. La estructura es más que una forma, es un sistema unitario que puede, por otra parte, ser independiente de la misma forma.

Así, la estructura es es un sistema racional latente en una obra de arte. Por supuesto que no siempre es fácil (y en qué medida), encontrar la relación directa entre la organización de la obra de arte y la estructura estética propiamente dicha. Pero sí hay una analogía entre la idea artística y su estructuración. Esto permite una "trasponibilidad" entre los diversos lenguajes artísticos, sin que ello signifique similitud: lenguaje verbal-visual. 

Un aspecto de la investigación estructuralista dirigida a las artes de la palabra, que también se encuentra en otros lenguajes artísticos, es la correspondencia entre sentidos diversos; es decir, la polisemia. La polisemia es característica de la creación poética, entendida ésta en el sentido no literario sino en el original griego: creación o producción. Signos, formas, palabras, sonidos, todos pueden ser polisémicos, pero se engranan en una estructura que les fija y hace comprensible. Entender esa estética estructuralista es lo que intenta hacernos ver Dorfles: la estructuración dinámica capaz de de enlazar entre sí los elementos dispersos  que constituyen el objeto artístico y su contexto, histórico, social o cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario