Durante la década de 1960, el mundo del diseño se vio sorprendido con el trabajo tipográfico y artístico del recientemente fallecido innovador francés, Robert Massin (1925-2020). Fue figura destacada en el ambiente editorial internacional del siglo pasado, y su legado tiene total validez. Diseñó volúmenes de poesía y piezas teatrales para la editorial Gallimard en París. En su juventud fue aprendiz de escultura, y luego con su padre, trabajó en el tallado y corte de letras, lo cual le enseñó el oficio tipográfico en profundidad.
De a poco se fue preparando en el campo de la creación, y como consecuencia, su aproximación al diseño fue poco convencional. Aunque no se encuadró en ningún movimiento en particular, puede decirse que sus trabajos entre 1955 y 1970 tiene afinidades con las tendencias dadaístas y futuristas que algunas décadas atrás habían impactado el campo cultural europeo. Algunas de sus obras más notables son Ejercicios de estilo (1963) y Cent Mille Milliards de Poèmes (1961) de Raymond Queneau y luego La Cantatrice chauve (1964) de Eugène Ionesco. La interpretación tipográfica de Massin de La Cantatrice Chauve ("La cantante calva"), da la vuelta al mundo en múltiples traducciones y adaptaciones, y de aquí en más su campo de acción se diversificó en
ilustraciones, dirección artística, fotografías y textos teóricos sobre sus puntos de vista.
En la década de 1970, Robert Massin tomó la dirección artística de la editorial Hachette-Réalités, y luego se convirtió en director de colección en Éditions Denoël, en 1981. Creó una línea gráfica para las colecciones de novelas francesas y extranjeras de Albin Michel antes de trabajar para las ediciones Robert Laffont y Ediciones La Nuée bleue. En 2006, creó la asociación Typographies expressives, cuyo objetivo es promover obras que exploten gráficamente las relaciones que pueden existir entre la voz humana (o la música) y la tipografía, poniendo en práctica la teoría de las correspondencias entre los sonidos y colores.
Sus obras tuvieron mucho impacto, y fueron especialmente influyentes en Estados Unidos, donde ayudaron a desencadenar el enfoque posfuncionalista del diseño gráfico que finalmente culminó en el eclecticismo posmoderno de finales de los años ochenta y noventa. Los aportes innovadores de Robert Massin se siguen aplicando en el campo del diseño digital en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario