La estética digital tiene en los artistas nipones, algunos de sus más notables exponentes. A través del manga y el animé, miles de creadores y diseñadores han adoptado formas estilísticas cuyo origen es japonés. Pero este estilo de hoy es una mezcla de tradición y modernización. Antes del siglo XX, el Japón tenía algunas manifestaciones visuales muy propias y reconocibles, que estaban ancladas a su estructura social feudal. La Segunda Guerra Mundial transformó rotundamente al país, y entre esas transformaciones surgió también un cambio en sus expresiones visuales.
Las nuevas tendencias del diseño no habían sido bien recibidas hasta la década de 1950. A pesar de que en ciertos círculos culturales se intentó adaptar el estilo Bauhaus, no fue sino hasta que occidente penetró definitivamente que los artistas japoneses adoptaron una estética más global. Ryuichi Yamashiro, Yusaka Kamekura y Masuda Tadashi son los primeros que popularizan (y adaptan) las modalidades europeas y estadounidenses en sus trabajos.
Ryuichi Yamashiro (1920-1997), es, probablemente, el primero que tuvo éxito introduciendo elementos nuevos a los tradicionales del país. Comenzó sus estudios en 1938 y ya en 1958, fue responsable del diseño del color y el grafismo de las paredes del pabellón japonés en la Feria Mundial de Bruselas. Trabajó luego como asesor artístico de Asahi Productos Químicos, Toshiba y otras empresas industriales. Fue profesor invitado en el Instituto de Diseño de Kanazawa y uno de los directores del Centro de Diseño de Nippon. En 1964 realizó un muy notable afiche para la campaña de plantación de árboles, el póster Hayashi-Mori. Como era para un movimiento de protección forestal, tomo un tema que combinara esa idea: Hayashi-Mori significa "bosque-bosque", y usó el ideograma que lo representa. Es uno de los afiches más bellos sobre este tema conservacionista. Yamashiro ha recibido numerosos reconocimientos; en 1957 y 1960 recibió la medalla de plata y bronce del Art Director Club Tokyo, así como muchos otros premios nacionales e internacionales.
Él fue uno de los pioneros, y luego Kamekura y Tadashi desarrollaron obras gráficas durante los años 1950 y 1960 que establecieron líneas que serían básicas para lo que sería el estilo gráfico propio del Japón en la segunda mitad del siglo XX, influyente luego en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario