domingo, 23 de mayo de 2021

Código y comunicación humana, una observación por Eco

En su libro de 1968, La estructura ausente, que ya he citado antes acá, el filósofo, semiótico y escritor italiano Umberto Eco (1932-2016), aborda, entre otros temas, el problema del código en la comunicación. Y en una apartado del libro, sobre la relación entre el hombre y la comunicación a través de los códigos, afirma lo siguiente:

"Pero cabe preguntarse si, cuando el hombre habla, es libre de comunicar todo lo que piensa o está condicionado por el código. La dificultad de identificar nuestros pensamientos solamente en términos lingüísticos nos hace sospechar que el emisor del mensaje es hablado por el código. los mecanismos, los automatismos del lenguaje impulsarán al que habla a decir determinadas cosas y no otras. En este sentido, la verdadera fuente de la información, la reserva de información posible, sería el mismo código".

No hay que olvidar que el emisor es un ente parlante, según Eco, sometido a todos los condicionamientos biológicos y culturales que conforman su contexto y establecen su codificación comunicacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario