jueves, 13 de mayo de 2021

Vaporwave

A principios de la década del 2010 se generó, sobre la base de un espacio global en internet, un movimiento musical y artístico que se conoce como Vaporwave, y es una respuesta a estilos musicales electrónicos que buscaban experimentación mediante la combinación de samples (porción o "sample" -muestra- de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente), provenientes de artistas de finales del siglo XX, con comentarios sobre el consumismo y el capitalismo.

Como género musical el Vaporwave se distingue de la mayoría de los demás debido a la gran importancia que tiene el aspecto visual, de forma que este tiene tanto o más más relevancia que la música, que está compuesta de samples de canciones pop ralentizados, distorsionados y sometidos a efectos sonoros para evocar un sentimiento de nostalgia, inestabilidad, ironía y nihilismo.

Visualmente el Vaporwave es identificable por la sencillez de su estilo, que hizo que se popularizara muy rápido en internet. Algunos de los elementos que suelen incluirse son paletas de colores saturadas e imágenes inspiradas en el arte comercial de los años de 1980 y 1990. Muestra una fascinación por el consumismo, marcas y productos del pasado, con una atmósfera constante de estilo onírico con tonos oscuros así como una mezcla contrastante de tonos y formas. 

Un análisis exhaustivo resulta complicado, porque hay muchas influencias y manifestaciones, con referencias a varios artistas, músicos y creadores. De alguna manera, se puede considerar a este movimiento como una una nueva subcultura digital, gestada en los códigos de internet, la web y lo relativo al espacio virtual. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario