martes, 11 de mayo de 2021

Paul Verlaine, decadencia y simbolismo

Paul Marie Verlaine (1844-1896), conocido como Paul Verlaine, fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista, estilo nacido en la segunda mitad del S. XIX y que se definía como "enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva".  Es un grupo que formaba parte de la llamada "decadencia", corriente surgida en Francia que arremete contra la moral y las costumbres burguesas y pretende la evasión de la realidad cotidiana, exaltando el heroísmo individual y desdichado y que explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.

Verlaine disfrutaba de las palabras de sus críticos y consideraba un honor ser llamado decadente y simbolista. Hacia 1866 escribió:

"Me gusta la palabra decadencia, toda brillante de púrpura y de oro. Retiro de ella, claro está, toda imputación injuriosa y toda idea de degradación. Esta palabra supone, al contrario, pensamientos refinados de extrema civilización, una alta cultura literaria, un alma capaz de intensas voluptuosidades. Proyecta destellos de incendio y resplandores de piedras preciosas. Está hecha de una mezcla de espíritu carnal y de carne triste y de todos los esplendores violentos del Bajo Imperio. La decadencia es el arte de morir en belleza". 

Aquí está presente el rechazo al positivismo y a sus limitaciones racionales y materialistas. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. Esto es lo grande de la decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario