domingo, 9 de mayo de 2021

Los aportes de Humberto Maturana

El pasado 6 de mayo falleció el reconocido biólogo, filósofo​ y escritor chileno, Humberto Maturana (1928-2021), a la edad de 92 años. Sus aportes abarcan el campo de la biología, la sociología, filosofía, la  política y la epistemología. habiendo trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., desarrolló una serie de teorías ligadas a las sociedades, a la naturaleza y al conocimiento. 

En 1973 publicó, junto con su alumno y colaborador Francisco Varela, el libro De máquinas y seres vivos, donde define el concepto de autopoiesis, que define la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Este concepto se expresa así: 

"Una máquina autopoiética es una máquina organizada (definida como una unidad) como una red de procesos de producción (transformación y destrucción) de componentes que, uno, a través de sus interacciones y transformaciones continuamente regeneran y realizan la red de procesos (las relaciones) que los han producido, y dos, la constituyen (la máquina) como una unidad concreta en el espacio en el que ellos (los componentes) existen especificando el dominio topológico de su realización como tal de una red.
El espacio definido por un sistema autopoiético es autocontenido y no se puede describir mediante el uso de dimensiones que definen otro espacio. No obstante, cuando nos referimos a nuestras interacciones con un sistema autopoiético concreto, proyectamos este sistema en el espacio de nuestras manipulaciones y hacemos una descripción de esta proyección".

Esta propiedad de los sistemas de producirse a sí mismos es la que identifica a la autopoiesis y define el acoplamiento de un sistema a su entorno. Es interesante ver que este concepto fue extrapolado por otros pensadores a otros campos del conocimiento, como el notable caso del el sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998), muy reconocido por su formulación de la teoría general de los sistemas sociales, que toma algunas ideas de Maturana, pasando de lo natural y lo artificial a lo social. Para Maturana, la autopoiesis es la propiedad básica de los seres vivos, puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo. Los seres vivos son autónomos, en los que su autonomía se da en su autorreferencia y son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos. Ya aquí en este blog expuse como Luhmann aplica esta idea a los sistemas sociales, cosa que además implica una formulación que incluye los sistemas de comunicación humana (ver aquí). 

Maturana también reflexionó sobre la existencia, y propuso el cambio de la pregunta clásica por el ser, pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador, a la pregunta por el hacer, pregunta que toma como punto de partida la objetividad relativa, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido este como cualquier ser humano operando en el lenguaje. Con la muerte de este gran filósofo quedan muchos de sus aportes en la palestra, siendo un hombre comprometido con su tiempo y su momento histórico.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario