viernes, 24 de junio de 2022

Más del modernismo y el posmodernismo

Como señalé en otras publicaciones, el modernismo como estética abarca desde finales del siglo XIX hasta el segundo tercio del siglo XX. Etimológicamente, el término se forma a partir de la palabra moderno, del latín modernus, que significa ‘reciente’, y el sufijo ​-ismo, que indica ‘movimiento’. Hablamos de modernismo, modernidad y moderno en general para referirnos a ese grupo de expresiones artísticas y culturales caracterizado por romper con las tendencias dominantes del momento, asociadas al pasado y al atraso, renovando y modernizando el pensamiento humano en todas sus manifestaciones. 

Como ya señalé, hay un primer modernismo que va desde las dos última décadas del siglo XIX hasta las dos primeras del siglo XX, caracterizado por su inspiración en la naturaleza, el uso de la línea curva, la estilización de las formas, la sensualidad y el uso de motivos exóticos. Se consideró una de las primeras artes decorativas universales. Igual afectó tanto a la arquitectura como a la música y a la literatura en su aproximación a esa nueva realidad. El fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 trajo un gran cambio en muchos aspectos en casi todo el mundo, afectando también a la estética modernista. Aquí surge entonces esa segunda modernidad, que abraca desde 1920 hasta 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial vuelve e afectar la realidad planetaria.  

Esta segunda modernidad incluye al surrealismo, al expresionismo abstracto, al suprematismo y a la modernidad arquitectónica de líneas y colores puros, vidrio y metal. Esta estética, como ya he señalado en otras publicaciones aquí en el blog, va a tener tal fuerza que sus ideas y formas van a perdurar, de una u otra manera, hasta hoy. De hecho, a partir de 1945 y hasta finales de la década de 1960, ese modernismo, ya en una tercera ola, va a ser dominante en todo el mundo, definiendo lo que se llamó el estilo internacional. 

No es sino hasta el inicio de la década de 1970 que se define una nueva interpretación, ahora crítica, de esa modernidad: el posmodernismo. Esa posmodernidad va a tocar todas las áreas de la cultura, la estética y el pensamiento, con múltiples variantes que hacen casi indefinible su concepción. Esto lo veremos en la siguiente entrada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario