viernes, 17 de junio de 2022

Hipermodernismo

En 2006, el filósofo y sociólogo francés, nacido en 1944, Gilles Lipovetsky, publicó Los tiempos hipermodernos, un libro en el que formula una nueva interpretación de la condición de la sociedad contemporánea desde los puntos de vista que propuso en sus obras anteriores, La era del vacío (1983) y El imperio de lo efímero (1987), ahora con la perspectiva del siglo XXI. Aquí desarrolla su idea de que estamos en un fenómeno posterior al de de la"segunda revolución moderna": lo "posmoderno" ha llegado a su fin y hemos pasado a la era "hipermoderna". Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno. 

Ahora el hiperconsumo es una forma de consumo que absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la escala social, para su satisfacción personal; la sociedad hipermoderna se caracteriza por el movimiento, la fluidez y la flexibilidad, y se distancia más que nunca de los grandes principios estructurales de la modernidad. Esto recuerda las ideas de Vida Líquida de Zigmut Bauman en la que las fronteras de los actos se diluyen y las tensiones y normas se trasvasan. 

Pero el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el placer y el hedonismo, siente esa especie de tensión e inquietud que surge de vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto. Los individuos, según Lipovetsky, están corroídos por la angustia, el miedo se ha superpuesto a sus placeres y la ansiedad a su liberación. Todo les preocupa y les alarma, y ya no disponen de sistemas de creencias en los que encontrar seguridad. Así son los tiempos hipermodernos. 

Esta concepción de hipermodernidad se puede aplicar a otros campos y hablar de hipercapitalismo o hiperterrorismo, por ejemplo, así como antes se hablaba de hipermercado o hipertexto. Esta hipermodernidad también tiene una estética propia, que va más allá de la posmodernidad y que se relaciona con la estética digital, el ciberarte y otras formas expresivas y comunicacionales, como la hipermedia. Es también interesante repasar las transformaciones de la modernidad bajo esta mirada, cosa que haremos más adelante en este blog.  

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