jueves, 23 de junio de 2022

El premodernismo y el modernismo

Como ya señalé un publicaciones anteriores, el modernismo es aquel movimiento estético que, surgiendo de aquellas posiciones de transformación iniciadas en las artes en la segunda mitad del siglo XIX, va a cambiar las visiones del arte y la cultura de forma intensa y casi radical, cuyas estelas siguen viéndose hoy. El modernismo, que con todas las características estilísticas de su momento, se identifica con el Art Nouveau, que surge alrededor de 1890 y dura hasta 1915, aproximadamente, resulta del "premodernismo" que se da con el impresionismo en pintura y escultura, con la modernidad literaria y en el diseño, así como en la música y el teatro. Todos esos cambios de las dos últimas décadas del siglo XIX (con el post-impresionismo y el neo-impresionismo), van a definir esa primera modernidad, que llegará hasta el inicio de ls Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial.

El "Art Nouveau", Arte Nuevo o Modernista, se caracteriza por la presencia de elementos de la naturaleza, enfatizando sus líneas complejas como una analogía a la libertad, frente a la rigidez de la máquina industrial. Es altamente decorativo, imaginativo y rompedor. Se separa de la estética Neoclásica y Romántica, típicas del Siglo XIX.  Es en este período cuando en las artes visuales se generan los famosos "ismos: cubismo, expresionismo, futurismo, constructivismo, dadaísmo, fauvismo y hasta el ultraísmo en literatura. Si bien no hay ni coherencia ni unicidad en todos estos estilos, sí hay una idea de cambio dramático respecto a lo que se había hecho en el arte occidental.

Además, los medios de comunicación que se iban consolidando, el cine, la radio, la fotografía, el fonógrafo, el teléfono, hacían que se pensara de una nueva manera en el acceso a la información, por lo que la rapidez de la difusión de las nuevas ideas era también un elemento que condimentaba esos cambios. El inicio de la guerra va a trastocar muchas de las experimentaciones artísticas se en Europa se estaban dando, lo que termina produciendo, a inicios de la década de 1920, una transformación de aquellos conceptos, que da paso a una nueva modernidad, misma que ya he comentado antes en el blog, pero que en la siguiente publicación volveré a abordar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario