viernes, 10 de junio de 2022

Metz y la semiótica del cine (y 4)

Hemos estado revisando las ideas sobre semiótica del cine propuestas por el estudioso francés Christian Metz (1931-1993); una de esas ideas es la del uso de códigos en el cine, en particular dos formas que llama código-mensaje y sistema-texto. En la publicación anterior, vimos la primera forma, que implica la manera lógica en la que los sintagmas audiovisuales se combinan para generar mensajes o sentidos. Por otro lado, sistema-texto se refiere a la relación entre el mensaje y su sistema de comunicación. El "texto" es el espacio en el cual los mensajes codificados se reúnen y conforman el material del sentido en el film.

Lo que Metz llama texto es, entonces, el sistema que interconexiona coherentemente los significados presentados por los códigos, para dar unidad a los mensajes que conforman el concepto generador del film. El texto se convierte en un catalizador que sistematiza los contenidos. Así el espectador (y el analista) percibe el todo como un sistema que que responde a los códigos según una configuración particular, que permite a los mensajes ser comprendidos en un contexto determinado. 

 El texto es mucho más que una colección o conjunto, es un sistema lógico particular de una cantidad dada de códigos capaces de conferir valor a los mensajes y cerrar la película como un todo. Por supuesto que la interpretación semiótica está ligada a los factores culturales y contextuales que definen a cada filme. Lo que se busca es comprender, desde el campo de la significación, el sentido de las obras que se nos presentan. Metz incluso aplica este análisis a las películas más simples o sin pretensiones especiales. 

Según este pensamiento de Christian Metz, la semiótica aplicada al cine va más allá del análisis morfológico, porque revisa los componentes del film para entender sus símbolos que al final construyen el mensaje intencionado. Así se adopta una visión general que por su contenido abarca hasta las cuestiones éticas de los mensajes, así como la estética general del producto audiovisual.

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