Concluido en 2010, el Pixel Building o Edificio Pixel, localizado en Melbourne, Australia, sigue siendo uno de los edificios tecnológicos más interesantes ya avanzados del mundo, no solo por sus innovaciones técnicas y estéticas, sino por su eficiencia energética y ambiental. Fue diseñado por el estudio de arquitectura australiano Studio 505 y se desarrolló para la empresa Grocon Pty. Ltd., con un costo de unos 6 millones de dólares australianos. Es un edificio de oficinas de 11.300 m2, con una impactante fachada colorida y un diseño interior muy simple y eficiente.
Se encuentra perfectamente implantado entre un popular suburbio del centro de la ciudad de Carlton y el distrito central de negocios de la ciudad. Esta ubicación, en un sitio urbano clave, fue objeto de una larga discusión y especulación, que culminó en el esquema multifacético y de múltiples autores que ahora admiramos. Este edificio tiene, además de diversos adelantos tecnológicos, una característica especial: es totalmente ecológico. Uno de los factores que le hace eficiente es su notable fachada, que es el elemento más visible públicamente, por su colorida conformación pixelada. Un ensamblaje simple pero intrincado de paneles de color reciclados sin desperdicio que brindan la máxima luz diurna, sombras, vistas y control del deslumbramiento. Los paneles están sostenidos por antepechos que crean sombra y tratamiento de aguas grises, además de proporcionar vegetación personal inmediata a cada piso de la oficina. La fachada envuelve continuamente al Pixel Building, creando una identidad vibrante y única.
La iluminación y la ventilación natural son dos requisitos fundamentales para minimizar la necesidad energética de los edificios y esta fachada que se adapta a las necesidades de cada momento, ayuda mucho a ser más eficiente. La fachada de píxeles incluye además una tecnología de ventanas inteligentes, que hace que se abran de forma automática en las noches frías para permitir que el aire de la noche entre en el edificio y refresque la estructura. Además, sus sistemas generan cero emisiones de dióxido de carbono y es capaz de generar su propia energía y agua, porque el techo cubierto de grama y paneles solares es una fuente permanente de recursos. Todo suma par que sea novedoso y eficiente, aún a más de diez años de su apertura.
El Pixel Building se creó como un entorno de trabajo dinámico que apoye el cambio de prácticas comerciales y mejore el entorno de trabajo para el personal. El sentimiento global también sugiere que los edificios ecológicos brindan al personal un entorno de trabajo más cómodo, productivo y atractivo. Con una gama de características ESD (Diseño ambientalmente sostenible) y prácticas de diseño inteligente, esta obra logra un espacio de oficina sostenible, innovador y contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario