jueves, 17 de noviembre de 2022

La Sans Forgetica

Esta es una fuente tipográfica creada para que, en principio, al dificultarse un poco su lectura, ayude a la retención de los contenidos escritos. Así, la Sans Forgetica es una variación de un tipo de letra sans-serif que fomenta la retención la información que se leen. Esta fuente, desarrollada en 2018 por la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, fue diseñada específicamente por un equipo multidisciplinario de especialistas para ayudar a las personas a recordar mejor el material que han leído.

El fundamento es obligar al cerebro a estar alerta para que preste más atención a lo que se lee. Esto se hace introduciendo un pequeño obstáculo a la lectura: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que se pueda leer la frase, pero obliga a hacer un esfuerzo inconsciente para captarla. Esta fuente tipográfica usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como dificultad deseable, cuyo resultado es una retención mental mejorada. 

Tiene características de tipos de letra tanto geométricas como humanistas, en las tradiciones del Estilo Tipográfico Internacional y se asemeja de alguna manera a la familia tipográfica de palo seco, como la Futura. Se cree que los lectores la asocian con fuentes tradicionales sin dificultad, utilizando su memoria en las habilidades de lectura. Se piensa a su vez que la Sans Forgetica ocupa ese punto intermedio en el cual se rompen las normas perceptuales justas para crear ese rastro de memoria. Esta tipografía reúne dos elementos fundamentales de diseño: la inclinación hacia la izquierda, lo cual es poco convencional (porque estamos acostumbrados a la cursiva, que se inclina hacia la derecha) y los huecos en las propias letras, los cuales anticipan el proceso de percepción en la lectura. 

Ciertamente las investigaciones y estudios no han demostrado realmente su efectividad, pero sin duda obligan a un ejercicio mental de concentración importante. Naturalmente la retención de los contenidos depende de otros factores (atención, visualización, conocimiento previo), pero es posible que esta pequeña dificultad contribuya al aprendizaje.

Sans Forgetica ha sido producida para el alfabeto latino. Este tipo de letra se proporciona de forma gratuita como un archivo de fuente OpenType y también está disponible como una extensión para el navegador Chrome, que produce texto en pantalla que tiene la intención de tener una dificultad de recuperación óptima. Se puede descargar en https://www.1001fonts.com/sans-forgetica-font.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario