El portal Web Chequeado.com forma parte de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público para fortalecer el sistema democrático. Ubicada en Argentina y creada en 2010, son pioneros en alfabetizar en medios y datos a periodistas, docentes y jóvenes, y en desarrollar herramientas tecnológicas y procesos colaborativos para impulsar mejores chequeos. Una de las iniciativas de este grupo es el sitio Web "Museo de la desinformación".
El Museo de la Desinformación es una propuesta que plantea un recorrido las desinformaciones más contundentes que circularon entre figuras destacadas de la política y los medios (principalmente en Argentina, pero también en otras partes del mundo) a través de una experiencia digital interactiva. Este "museo" busca desentrañar y mostrar algunas de las noticias falsas (fake news) que han circulado impunemente por los medios digitales en los últimos años. Este fenómeno de la desinformación es un problema mundial grave, difícil de identificar cuando nos llega.
La muestra virtual es una experiencia digital interactiva con las falsedades y desinformaciones más contundentes de la última década. Una compilación de todas esas cosas que no pasaron y tampoco deberían volver a pasar, en donde el foco es la política, pero abarca todo el espectro de la sociedad. Desde afirmaciones chequeadas a Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, hasta historias de personas que hasta ayer eran desconocidas y a las que la desinformación les afectó la vida, pasando por las falsedades que originó la pandemia de coronavirus.
Es una propuesta muy actual, con un diseño sobrio y una estética que refleja la intención: se lo más claro posible en el manejo de la información. Este sitio se abrió en 2020, a diez años de la creación de Chequeado.com y puede considerarse como una referencia para entender el impacto de la desinformación o la manipulación de los hechos. Aquí los enlaces:
https://chequeado.com/museodeladesinformacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario