miércoles, 8 de febrero de 2023

Una doble codificación

La idea de "Doble codificación" fue formulada para el campo de la arquitectura por el crítico y arquitecto estadounidense Charles Jencks (1939-2019), quien la definió como el uso simultáneo de la "ironía" intertextual que implica un gesto metalingüístico implícito. Para clarificar él pone de ejemplo la arquitectura posmoderna, que presenta dos niveles de interpretación: "La arquitectura posmoderna habla por lo menos a dos niveles simultáneos: a otros arquitectos y a una minoría interesada, preocupada por los significados específicamente arquitectónicos, y al público en general, o a los habitantes del lugar de la construcción, a quienes preocupan otros asuntos relacionados con la comodidad, la arquitectura tradicional y la forma de vivir". Claramente hay, entonces una doble codificación que es percibida distintamente por cada tipo de público.

Añade Jencks: "El edificio o la obra de arte posmodernos se dirigen simultáneamente a una minoría, un público que constituye una élite que usa códigos 'elevados' y un público de masas que usa códigos populares". Esto también se aplica a otros elementos semióticos y de comunicación. Los textos de doble codificación por ejemplo, están conformados por el uso significativo de dos códigos paralelos. Se trata de textos representativos del proceso de interacción lingüística y cultural entre grupos étnicos distintos, puestos en contacto en el marco de una sociedad moderna. Un lector lo comprende de una manera distinta a otro en tanto cuanto sus referencias y contexto son diferentes. Eso es lo que hace de las obras de arte realizaciones que tendrán diferentes grado de interpretación según sea la intencionalidad de decodificación propuesta por el creador. 

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