El escritor científico estadounidense Raymond Kurzweil, nacido en 1948, representa al tipo de pensadores que se manejan entre el saber científico de la computación y la literatura analítica divulgativa. Uno de los temas que ha abordado es el de la IA, Inteligencia Artificial. En 1990 publicó La era de las máquinas inteligentes y en 1999 La era de las máquinas espirituales, libros en los cuales discierne sobre el lugar de las computadoras en nuestras vidas. De este último tomo esta cita:
"Antes de que termine el próximo siglo, los seres humanos ya no serán los entes más inteligentes o capaces del planeta, Pero quiero matizar, porque, en realidad, la verdad de este enunciado depende de qué entendamos por ser humano".
Kurzweil extrapola las leyes de la evolución humana y hace una reflexión acerca del papel que juegan esas leyes en el campo de la IA y en el futuro de la inteligencia humana, asomando la posibilidad de que esta última se vea superada por la de los ordenadores. Ese tema es siempre controversial, porque no responde a este famoso cuestionamiento: un ser humano puede crear una máquina más inteligente que él, pero ¿puede esa máquina crear un ser humano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario