miércoles, 1 de febrero de 2023

Una opinión de Ray Kurzweil sobre la inteligencia futura

El escritor científico estadounidense Raymond Kurzweil, nacido en 1948, representa al tipo de pensadores que se manejan entre el saber científico de la computación y la literatura analítica divulgativa. Uno de los temas que ha abordado es el de la IA, Inteligencia Artificial. En 1990 publicó La era de las máquinas inteligentes y en 1999 La era de las máquinas espirituales, libros en los cuales discierne sobre el lugar de las computadoras en nuestras vidas. De este último tomo esta cita:

"Antes de que termine el próximo siglo, los seres humanos ya no serán los entes más inteligentes o capaces del planeta, Pero quiero matizar, porque, en realidad, la verdad de este enunciado depende de qué entendamos por ser humano".

Kurzweil extrapola las leyes de la evolución humana y hace una reflexión acerca del papel que juegan esas leyes en el campo de la IA y en el futuro de la inteligencia humana, asomando la posibilidad de que esta última se vea superada por la de los ordenadores. Ese tema es siempre controversial, porque no responde a este famoso cuestionamiento: un ser humano puede crear una máquina más inteligente que él, pero ¿puede esa máquina crear un ser humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario