martes, 7 de febrero de 2023

Sobre la idea de estética por Ugo Volli

Ugo Volli es un semiótico y filósofo italiano nacido en 1948. Para él la estética puede considerarse como una ciencia del arte. Si bien desarrolla similares conceptos presentes en la obra de Umberto Eco, agrega a la cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. Así, no intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.

Por su formación y su enfoque teórico, Volli enlaza las ideas de estética con las semióticas, porque considera que hay siempre una relación simbólica con aquello que apreciamos estéticamente, es decir, sensorialmente bajo patrones culturales e históricos. Un ejemplo es la moda, que él ha analizado desde ese punto de vista: la moda es un sistema simbólico que une significados con valores aceptados que cambian según se modifican las apreciaciones y también, por supuesto, los factores económicos.

Se puede decir que la moda es una actividad económica con una economía propia, que además implica todo en trabajo técnico y tecnológico, pero que al final va a estar ligado a la estética: aquello que en algún momento se considera bello, atractivo, llamativo o elegante, sin que ello implique que sea del gusto de todos. Además, según Volli, la moda y la estética implican sistemas comunicativos y de significación, tal como sucede con el arte y la literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario