sábado, 25 de febrero de 2023

Las G de las conexiones

Todos escuchamos sobre los cambios en las redes, los tipos de conexiones y la mejora en los flujos de datos. Hablamos de 4G y sus ventajas... y hay "ges" de la 1 a la 5. ¿Qué significa esto en realidad? En primer término, esta codificación se aplica a la Generaciones de tecnología aplicadas a las redes de telefonía celular. La llamada red 1G se refiere a la primera generación de tecnología celular inalámbrica. Fue presentada en 1979 por Nippon Telegraph and Telephone (NTT) para el uso en el área metropolitana de Tokio, que era un estándar en gran parte analógica, pero que provocó la primera revolución tecnológica real: estos son los años de TACS (Total Access Communication System, en español Sistema de Comunicación con Acceso Total) y asociada a la idea de un teléfono inalámbrico. Tenía una limitación importante: en cada banda de frecuencia, solo un usuario puede comunicarse a la vez, debido a la tecnología utilizada.

El 2G, o segunda generación, tuvo su origen a principios de la década de 1990 y fue la primera conexión digital de los teléfonos móviles, que ya está prácticamente en desuso. El 2G tiene una velocidad de Internet muy baja y solo está operativa en zonas muy remotas, como entornos rurales y montañas, que están lejos de las antenas. Pero gracias a esta tecnología, los usuarios pudieron integrar en un mismo ancho de banda distintos servicios, como los mensajes de texto o el aumento de la capacidad de envío de datos desde fax o módem.

La tercera generación de redes de Internet móvil llegó a principios de 2000 en Corea del Sur y Japón, mientras que en los años sucesivos se fue difundiendo mundialmente como estándar de interconexión. Esta era más segura que su antecesora, ya que permitía al usuario conocer si una red era la verdadera y no una imitación, por ejemplo. Como mejora de la 3G aparece en 2008 la red 3G LTE, es decir, Long Term Evolution, término utilizado para indicar la evolución de un estándar de comunicación para mejorar su rendimiento. Lo importante de 3G LTE es la introducción de la tecnología MIMO, Multiple Input, Multiple Output en las redes móviles. Un terminal MIMO puede intercambiar más datos al mismo tiempo, lo que hace a las conexiones mucho más rápidas.   

La historia de 4G o LTE, la cuarta generación de redes de Internet Móvil, comienza en junio de 2011, cuando cambian las formas de distribución de licencias y permisos para el uso de redes inalámbricas a nivel internacional. Esta tecnología llegó en un periodo en el que el smartphone había revolucionado la forma de estar conectados y cada vez más usuarios compraban y utilizaban estos dispositivos. Por ese motivo, el 4G o LTE (Long Term Evolution) era tan crucial. Las características de la red 4G son que las velocidades máximas de transmisión de datos están entre 100 Mbit/s en movilidad alta y 1 Gbit/s en movilidad baja. Además, tiene una mayor velocidad de descarga y permite la visualización de contenido multimedia en streaming casi sin interrupción. Es la de más uso hoy en día.

Pero ahora llega el turno de la red de Internet móvil 5G. El término 5G (siglas de 5th Generation) indica el conjunto de tecnologías de telefonía móvil y celular, cuyos estándares definen la quinta generación de telefonía móvil con una evolución significativa en comparación con la tecnología 4G / IMT-Advanced. Gracias a su innovadora tecnología, permite conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, garantizando una altísima fiabilidad, asegurando una mayor velocidad de conexión, menor latencia y mejor rendimiento que los 4 LTE actuales. Los grandes beneficios de esta tecnología es que permiten ahorrar batería a la par que mejoran las velocidades de conexión. No obstante, el cambio será lento, porque exige de las operadores una renovación tecnológica en antenas y equipos que no es fácil de afrontar. Así y todo, se estima que para finales de 2024 el sistema 5G llegará a más del 40% de la población mundial. Estas mejoras contribuyen, de una u otra forma, al cambio en nuestras comunicaciones y en nuestra forma de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario