domingo, 19 de febrero de 2023

Sobre la estética relacional

El teórico y crítico de arte francés, Nicolas Bourriaud, ha desarrollado el concepto de "estética relacional", que es una idea de aproximación a la estética muy interesante, que iré abordando en publicaciones futuras. Es un tema con múltiples aristas y con diversas aproximaciones a las formas conque entendemos la estética como un sistema generador de relaciones. En su libro, Estética relacional, de 2022, toca varios asuntos, pero los que me parecen más resaltantes son: "La forma relacional", "El arte de los años noventa", "Los espacio-tiempo del intercambio"; "Relaciones de pantalla" y "Hacia una política de las formas", ensayos relativamente breves. 

Una de sus primeras afirmaciones es la que nos adentra en su propuesta: "La posibilidad de un arte relacional -un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado- da cuenta de un cambio radical en los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno".  Es entonces una visión que parte de la modernidad pero que incluye a la visión posmoderna como continuación de la misma. 

Continúa diciendo Bourriaud sobre la revolución de la estética como forma de relaciones: "Para tratar de dibujar una sociología, esta evolución proviene esencialmente del nacimiento de una cultura urbana mundial y de la extensión del modelo urbano a la casi totalidad de los fenómenos culturales". Como se puede ver se habla de una estética que sin abocarse al estudio de la belleza se preocupa por lo que sus percepciones producen en el campo de las relaciones sociales y culturales. Se reconsidera el lugar de las obras en el sistema global de la economía (simbólica o material) que rige la sociedad contemporánea. Es decir, hoy la obra de arte más allá de su carácter semiótico o su valor comercial, representa un espacio de intercambio en las relaciones humanas. Un intersticio relacional que se nos presenta inopinadamente, como analizaré en otras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario