"Midjourney" es el nombre de un programa de inteligencia artificial con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, similar a Dall-e de OpenAI (al que ya aquí en este blog hice alusión) y al Stable Diffusion de código abierto, con los que se logran resultados tremendamente realistas. La empresa que lo está desarrollando a partir del año pasado, de nombre igual (Midjourney, Inc.), ha estado trabajando para mejorar sus algoritmos, lanzando nuevas versiones cada pocos meses.
Los usuarios pueden crear obras de arte con Midjourney dando órdenes a un bot alojado en Discord, ya sea enviando mensajes directos o invitando a dicho bot a un servidor de terceros. Por ahora está disponible solo en ingles y se introducen las instrucciones en el chat respectivo. Para generar imágenes, los usuarios utilizan el comando /imagine y escriben una descripción o estímulo (prompt en inglés), como en otras herramientas de generación de arte mediante inteligencia artificial. Por ejemplo: /imagine futuristic building with trees, "imágenes de edificios futuristas con árboles", datos que generan cuatro imágenes que replican esas instrucciones, de las que pueden generarse otras al ir afinando las especificaciones.
El concepto detrás de este programa es que los artistas puedan usar Midjourney para crear bocetos rápidos de ideas artísticas que puedan mostrar a los clientes antes de empezar a trabajar formalmente. No obstante, algunos artistas han acusado a Midjourney de devaluar el trabajo creativo original, ya que su conjunto de datos de utilización incluye obras artísticas con derechos de autor. Claro, la capacidad de estas herramientas de IA para crear imágenes personalizadas y únicas en poco tiempo puede reducir el tiempo de producción y los costos en comparación con la creación manual de imágenes por parte de diseñadores y artistas, pero a la vez generar una muy desleal competencia en el campo de la creación. Todo un tema que está dando de qué hablar muy acaloradamente y que pareciera enfrentarnos a consecuencias impredecibles en el campo de la comunicación y el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario