viernes, 10 de marzo de 2023

Pareidolia

El fenómeno de la Pareidolia (del griego eidolon, "figura" o "imagen" y el prefijo para "junto a" o "semejante a"), se presenta cuando un estímulo visual vago y aleatorio (habitualmente una imagen) se percibe como una forma reconocible, debido a un factor de influencia perceptiva. Es una condición que se da naturalmente y que nos hace ver cosas reconocibles donde no las hay. fe descrito en detalle por es descrito por ingeniero informático estadounidense Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción, pero se conoce desde antiguo, aunque sin ser realmente estudiado.

Se ha estudiado como hecho patológico, pero hoy en día se lo ve más como una curiosidad perceptiva. Puede darse de distintas maneras, pero lo usual es ver rostros y figuras reconocibles en imágenes que realmente no muestran esas cosas. En este caso influye lo que cada individuo conoce y es capaz de interpretar, pero una cara humana es fácilmente reconocible en lugares donde no está. Los procesos cognitivos son activados por el objeto "similar a una cara", que alerta al observador tanto del estado emocional como de la identidad del sujeto, incluso antes de que la mente consciente comience a procesar o incluso recibir la información. 

Ejemplos de pareidolia son: la visión de animales o rostros en la forma de las nubes. Visión de rostros, de cuerpos humanos u objetos en los perfiles montañoso. Imágenes de rostros en aparatos o edificios. Visión de personas o siluetas en el pavimento. Inclusive puede considerarse la audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés, porque nos recuerdan ciertas imágenes. La pareidolia puede hacer que las personas interpreten imágenes aleatorias, o patrones de luces y sombras, como caras, a veces vistas desde una perspectiva o ángulo particular. esta capacidad es la que se emplea en el diseño gráfico, por ejemplo, para convertir líneas simples en formas completas. ¡Todos somos capaces de reconocer una carita feliz :D aquí!

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario