En su libro de 1979, La condición posmoderna, el filósofo francés Jean-François Lyotard (1924-1998), habla sobre los enunciados y los contenidos como forma de nueva creación de las realidades contemporáneas, así como de la creación de interrelaciones humanas a través de nuevos lenguajes, entre otros temas. Respecto de los lazos sociales que se establecen es esta sociedad a través del lenguaje y la comunicación finisecular, opina:
"En una sociedad donde el componente comunicacional se hace cada día más evidente a la vez como realidad y como problema, es seguro que el aspecto lingüístico adquiere una nueva importancia, y sería superficial reducirlo a la alternativa tradicional de la palabra manipuladora o de la transmisión unilateral de mensajes por un lado, o bien de la libre expresión o del diálogo por el otro".
Esta es una visión diferente a la usual que se le aplica a los medios de comunicación en la creación de estructuras sociales. La comunicación está superando las formas clásicas de mediación para establecer sistemas cada vez más dinámicos y complejos, que arman lazos sociales que van más allá de la simple difusión. Esto, que fue enunciado hace ya casi 50 años, se demuestra, por ejemplo, en las redes sociales de hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario