Hace unos días me tocó dar una breve charla sobre el tema de la inteligencia artificial (IA o AI, en inglés), tema de moda, que además he estado desarrollando desde hace rato en este blog. En diez minutos di un panorama de lo que es la AI y sus utilizaciones en el campo especifico de la comunicación, tanto verbal como visual. Al final, señalé que la IA debe ser vista como una herramienta que, por sí sola, no logra nada, porque sigue dependiendo de los humanos para su desarrollo y funcionamiento. De hecho destaqué que es mejor llamarla Inteligencia No Humana que "artificial", porque artificial tiene alguna connotación de "falso" que no se aplica a estos programas informáticos de manejo de big data y "autoaprendizaje".
En todo caso, al terminar la charla se me acercó una estudiante que me cuestionó el que yo no haya hecho énfasis en todas las cosas negativas de la IA: fake news, manipulación, sustitución de productos gráficos o textuales y, sobre todo, fomento del plagio y la vagancia en los estudiantes, que dejan de investigar y redactar porque el Chat GPT les da todo hecho y cocinado. Ciertamente, toda nueva tecnología tiene múltiples consecuencias, positivas y negativas, pero ante la inevitable realidad, hay que tratar de ver siempre lo mejor de esas innovaciones.
Por ejemplo, hay voces como la del filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, que anticipa que "existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos", o la de Stephen Hawking, que aventuró que las máquinas superarían completamente a los humanos en menos de 100 años. Pero lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la IA nos puede hacer más eficientes y permitirnos ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.
Es también cierto que personajes como Bill Gates o Elon Musk han pedido que se desacelere un poco el desarrollo de los programas de IA, para dar tiempo a ir asumiendo los cambios y permitir a la humanidad una mejor adaptación a esta tecnología, pero en lo personal veo esto difícil. Además hay otras voces que dicen que, por ejemplo, la IA nos permitirá explorar partes del universo totalmente hostiles para el ser humano. Hoy no se puede, pero gracias a ella, un día eso será posible. Esto es, como dije, ver el futuro en positivo tratando de evadir lo negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario