La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que nos asusta un poco, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día casi sin darnos cuenta. Ya he publicado otros post aquí en el blog sobre este tema de la IA o de la "Inteligencia No Humana", y seguiré escribiendo, porque es un tema que tiene que ver con la comunicación digital y está en la palestra.
Según algunos autores, hay cuatro tipos o sistemas de IA:
Sistemas que piensan como humanos
Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
Sistemas que actúan como humanos
Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
Sistemas que piensan racionalmente
Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
Sistemas que actúan racionalmente
Idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
Los avances en IA ya están impulsando el uso de la llamada big data debido a su habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales, que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura, ningún sector quedará fuera de esta nueva forma de transformar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario