martes, 4 de abril de 2023

Explotación tras la IA

Como señalé en la publicación de ayer, el auge del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) tiene unas implicaciones y consecuencias que van más allá del hecho de que los estudiantes puedan hacer sus trabajos sin pensar en nada o si se pueden falsificar redactores de noticias. En un artículo titulado The Exploited Labor Behind Artificial Intelligence, publicado este año 2023 en la revista Noema Magazine,  los autores Adrienne Williams, Milagros Miceli y Timnit Gebru afirman que:

"Lejos de las máquinas inteligentes y sofisticadas retratadas en los medios y la cultura pop, los llamados sistemas de inteligencia artificial son alimentados por millones de trabajadores mal pagados en todo el mundo que realizan tareas repetitivas en condiciones laborales precarias".

Ello significa que en este momento hay miles de trabajadores haciendo Data Labeling, es decir "Etiquetado de datos", frente a una pantalla, para clasificar o valorar un texto, una imagen, un video o un archivo de audio, para "alimentar" esos programas de IA. De esta forma se van entrenando las máquinas inteligentes, usando a los humanos como entrenadores y suplidores de conocimiento. Según estos mismos autores, "las interfaces de etiquetado de datos han evolucionado para tratar a los trabajadores colaborativos como máquinas, a menudo prescribiéndoles tareas muy repetitivas, vigilando sus movimientos y castigando las desviaciones a través de herramientas automatizadas". Esto recuerda a "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin. 

Otro tema espinoso es el de los derechos de autor, porque estos programas son alimentados con datas provenientes de enormes cantidades de fuentes, a las que casi nunca se cita ni se les paga por el uso de su trabajo. Como es tan difícil identificar en ese ciberespacio qué es original y qué no, el reconocimiento de quien es el autor original se hace dada vez más lejano. Como vemos, este desarrollo de la Inteligencia Artificial está plagado de hechos complejos, poco claros y bastante negativos, que van más allá de la simple preocupación por lo que la máquina virtual pueda representar en el mundo de la enseñanza y la comunicación.

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