Kate Crawford es una escritora, compositora, productora y académica australiana radicada en los Estados Unidos, autora de muchos textos sobre la IA. Es investigadora principal en Microsoft Research (Social Media Collective) y profesora visitante en el Centro MIT para Civic Media. Lleva algunos años trabajando e investigando el desarrollo de la inteligencia artificial y sus implicaciones. En uno de sus libros, Atlas de inteligencia artificial, de 2022, aborda la dimensión material de la inteligencia artificial:
"La IA es una idea, una infraestructura, una industria, una forma de ejercer el poder y una manera de ver; también es la manifestación de un capital muy organizado respaldado por vastos sistemas de extracción y logística, con cadenas de suministro que abarcan todo el planeta. Todas estas cosas formas parte de la IA: una frase de dos palabras sobre la cual se puede cartografiar un conjunto complejo de expectativas, ideologías, deseos y miedos".
La idea de que este desarrollo es sólo un producto de mercadeo y no un avance científico conlleva implicaciones poco alentadoras. Se afirma que debido a la presión de los capitalistas e inversores para incorporar la inteligencia artificial en sus productos, algunas empresas llegan incluso a contratar a personas que actúan como chatbots y se hacen pasar por sistemas inteligentes. Esto es tremendo y como veremos en la siguiente publicación, encierra acciones tremendamente graves desde el punto de vista humano y no artificial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario