En un texto de 1989, Comprender la imagen hoy, el teórico, escritor y crítico francés, Alain Renaud, analiza la creación de imágenes a través de medios informáticos no analógicos, como paso del orden óptico de las superficies al orden numérico de las interfaces. Es un texto interesante porque prevé lo que será la imagen digital en este siglo XXI, que él llama imágenes numéricas. Afirma:
"Las producciones de imágenes (imagerie) numéricas (análisis y síntesis de imágenes) desarrollan una situación iconográfica completamente nueva. La imagen informática ya no es el término visivo de un corte o de un encuadre óptico que manifiesta, por proyección -en el orden de la representación- una esencia objetiva atribuida anticipadamente al mundo y revelada por la mirada de un sujeto universal y soberano; aquella ya no es el paso desde el fondo a la superficie, sino un acontecimiento aleatorio, final de un proceso que remite al juego de toda una serie de mediaciones específicas que lo traducen y conducen hasta el estadio de una imagen terminal".
Estos cambios, que ahora están plenamente presentes, implican una nueva noción de interfaz que resume un vocabulario visual que implica otros datos semánticos que derivan de una renovación de la memoria gráfica colectiva y de su comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario