Desde hace ya unos cuantos años estamos oyendo hablar de los "influenciadores" o influencers, personajes con decenas de miles de seguidores en las redes sociales, que son relevantes por todo tipo de razones, desde las más serias hasta las mas triviales o banales. Pero ahora se ha establecido una nueva identificación, la de los "micro-influenciadores".
Los micro-influenciadores son personas que tienen una base de seguidores relativamente pequeña en redes sociales (generalmente entre 5.000 y 100.000 seguidores, aunque algunas definiciones pueden variar), pero que poseen una característica clave: su audiencia es altamente comprometida y de nicho definido.
A diferencia de los "macro-influenciadores" o celebridades, que tienen millones de seguidores y un alcance masivo pero menos específico, los micro-influenciadores suelen ser expertos o apasionados en un tema muy concreto. Esto les permite tener una relación más cercana, auténtica y de confianza con sus seguidores.
Algunas características de estos micro-influenciadores son que tienen una audiencia de nicho especializada. Se centran en temas muy específicos como moda sostenible, viajes de aventura, gastronomía vegana, tecnología, videojuegos y así. Esto hace que sus seguidores estén genuinamente interesados en el contenido que comparten. Por otra parte, tienen alta credibilidad y autenticidad. Debido a su tamaño de audiencia más manejable, pueden interactuar de forma más personal con sus seguidores (respondiendo comentarios, mensajes). Esto genera una percepción de mayor cercanía y confianza, como si fuera una recomendación de un amigo.
Otra característica es el compromiso y la tasa de interacción. Sus publicaciones suelen tener un alto número de "me gusta", comentarios y compartidos en proporción a su número de seguidores. Esto se debe a la lealtad y el interés genuino de su comunidad. Por otra parte, un factor importante es que están menos saturados de publicidad. A menudo, no promocionan tantos productos como los influenciadores más grandes, lo que hace que sus recomendaciones sean percibidas como más genuinas y menos comerciales. Esto hace que tengan costos más accesibles. Colaborar con micro-influenciadores suele ser más económico que con macro-influenciadores o celebridades, lo que los hace una opción atractiva para pequeñas y medianas empresas o emprendimientos con presupuestos limitados.
Para las marcas esto trae beneficios particulares. Entre ellos, mayor autenticidad y confianza y acceso a audiencias muy específicas. Sus recomendaciones son vistas como más creíbles, lo que puede traducirse en una mayor disposición de la audiencia a probar los productos o servicios que promocionan, cosa que permite a las marcas llegar directamente a un segmento de mercado altamente relevante y ya interesado en su nicho.
También hay una mayor tasa de conversión. Gracias a la confianza y el compromiso de su audiencia, las campañas con micro influenciadores a menudo resultan en una mayor tasa de conversión (ventas, registros, afines). Paralelamente, se produce una humanización de la marca. Al colaborar con personas que se perciben como "reales" y cercanas, las marcas pueden conectar de manera más genuina con su público.
Estos micro-influenciadores son ideales para lanzar productos de nicho. Son excelentes para introducir productos o servicios muy específicos a una audiencia que ya está receptiva a ese tipo de información. En fin, se han convertido en una herramienta muy valiosa en el mercadeo digital por su capacidad de generar conexiones auténticas y un alto impacto en audiencias de nicho, ofreciendo un excelente retorno de inversión para las marcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario