sábado, 11 de agosto de 2012

El diseño y la semiología (y 2)

El diseño en general, visto como uno de los elementos de la comunicación, tiene implicaciones semiológicas, esto es, cargadas de significados. Claro, el diseño no es sólo comunicación, como la comunicación no es sólo diseño, pero sí hay lazos que unen ambas disciplinas. Igualmente la semiología no es sólo comunicación, por esto se la puede relacionar con el diseño desde el punto de vista de su valorización.

La primera valorización del diseño es la de objeto como signo compejo. Un diseño tiene un concepto, que vendría a ser su significado, y su expresión material, el significante. Entre ambos está la relación que los vincula, y como se señaló, la semiología estudia justamente esas relaciones. Consecuentemente analizar un diseño consiste en establecer lo que nos quiere decir a través de su materialización.

Diseñar tiene una implicación funcionalista, dado que todo objeto (material o inmaterial) producto del diseño tiene un fin, pero igualmente lo tiene todo signo, por lo que hay una conexión entre su valoración. Se puede comprender la semántica de aquello que vemos, que comprendemos y que usamos, tanto artefactos como interfaces. He ahí la clave. El diseño debe ser comprendido (y he aquí el que es exitoso) como un medio, no sólo de practicidad, sino de comunicación.

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