lunes, 20 de agosto de 2012

Comunicación y semiótica (y 2)

La semiología está emparentada básicamente a los sistemas filosóficos estructuralistas, en tanto la semiótica se asocia al funcionalismo y al pragmatismo. Por supuesto que esto no es taxativo, pero muchas de las teorías funcionalistas se entrelazan con las semiótcias. Este es el caso de los modelos que explican la comunicación, por ejemplo. la semiología y la semiótica estudian el signo, y sin duda éstos tienen que ver con la comunicación. Es por esto que podemos hacer el paralelismo.

La semiótica está fundamentada en un concepto "triádico" (al contrario de la semiología que es "binaria", significado-significante), que maneja tres elementos: objeto, interpretante y representamen. Los modelos más simples de comunicación asumen también tres componentes: Emisor, mensaje, receptor. Así explicaba Aristóteles los términos de la retórica: un dicente, un discurso y un oyente. En el siglo XX se incorpora el canal o medio al modelo, y se incluyen los "efectos", factor clave en los esquemas funcionalistas.

Un aspecto que deriva de esto, entendiendo la comunicación como hecho que están relacionado con los signos, los singificados y el discurso construido, es que ésta es un acto estrcitamente humano. Y consecuentemente, es intencional. hay dos niveles en los que esto se aplica: en la comunicación humana individual, cara a cara, y en la comunicación social, masiva o mediatizada. Como sea podemos analizarla semióticamente: tiene una intención, una información y un sentido.

Es interesante destacar que hay tres tendencias para la comprensión de la comunicación: aquella funcionalista, que la explica sobre modelos matemáticos y responde a las posturas pragmatistas de la filosofía. Esta está centrada en el emisor del mensaje. Otra que estudia los acontecimientos comunicacionales bajo la óptica crítica, haciendo énfasis en las consecuencias, los hechos culturales y sociales, y estudándola como proceso de dominación-liberación. Esta segunda tendencia se fundamenta en las ideas marxistas y se centra en el receptor del mensaje. Y finalmente una tercera posición que analiza la comunicación como sistema de relaciones, donde los elementos construyen el significado, y el discurso es consecuencia de un proceso relacional. Estas formulaciones siguen las ideas estructuralistas, y centran su estudio en el mensaje. El mensaje no sólo como hecho lingüístico sino como hecho de vinculación.

En los tres casos los medios de comunicación son instrumentos que conducen, modulan, manipulan e influyen, y terminan siendo clave para entender la comunicación masiva. Y por supuesto según la posición ideológica estos medios tienen distintas responsabilidades en el proceso. Sin emprago, todos los elementos tienen un sentido, por ello la semiótica puede estudiar todos estos componentes desde su visión sintética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario