martes, 28 de agosto de 2012

El proyecto de la bicicleta para 2000

El proyecto de sonido digital "Bicicleta construida para 2.000", del año 2009, es un curioso ejemplo de arte sonoro colaborativo en internet, creado por los programadores estadounidenses Aaron Koblin y Daniel Massey. Es una propuesta muy interesante que muestra una faceta diferente del arte multimedia. Durante algunas semanas estos dos creadores solicitaron vía web a más de 2.000 personas (al final resultaron 2.088) que cantaran y grabaran una breve canción en el programa "Processing" y se las enviaran para hacer la suma de todas ellas y escuchar el resultado final.

Gente de 71 países participaron, siendo los de mayor aporte Estado Unidos, India, Canada, Reino Unido, Macedonia, Filipinas, Alemania, Rumania, Italia, y Pakistán. La canción elegida para grabar fue "Daisy Bell", una pieza compuesta a final del siglo XIX que se hizo muy popular en los EE.UU. y cuyo último verso (que la hace muy reconocible) es "But you'd look sweet upon the seat/Of a bicycle built for two." ("Pero lucirías dulce en el sillín de una bicicleta para dos"). A cada persona se le pagó 6 centavos de dolar por cantar el estribillo.

Se eligió esta canción porque en 1961, cuando un equipo de investigadores que trabajaba para IBM, compuesto por John Kelly, Max Mathews, y Carol Lockbaum, desarrolló un sistema de voz sintetizada para computador, fue elegida esta estrofa como muestra del primer ejemplo de fraseo vocal computarizado. En contraste con esa versión de 1961, Bicycle Built For 2,000 fue sintetizada a partir de la voz humana, al revés de aquel experimento.

Un dato curioso es que en una de las escenas finales de la famosa película de Stanley Kubrik "2001, Odisea del espacio", cuando la computadora general de la nave, HAL 9000, es desconectada y va "retrocediendo" en su memoria, termina cantando esta canción, que se supone es una de las primeras cosas que "aprendió". El autor del guión, el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, conocía el experimento de IBM y quiso hacer una alusión de ello en el film. Y por esto es que Koblin y Massey la escogieron.

Aquí está el enlace del sitio web de los creadores, y la banda sonora en Youtube.

http://www.bicyclebuiltfortwothousand.com/


Daisy, Daisy, give me your answer, do,
I'm half crazy all for the love of you.
It won't be a stylish marriage --
I can't afford a carriage,
But you'd look sweet upon the seat
Of a bicycle built for two.



Aquí el video con la explicación del proyecto y el sonido final, que también se escucha en el sitio web de los creadores.



Este es el sonido original de 1961, logrado con una computadora IBM de grandes dimensiones.



Esta es la escena en 2001 Space Odyssey, donde se apaga a HAL 9000 porque enloqueció... y canta Daisy Bell antes de "morir"; toda una alegoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario