viernes, 24 de agosto de 2012

Diseño y discurso según Néstor Sexe

En su muy interesante libro de 2001 diseño.com, el profesor argentino de comunicación Néstor Sexe expone sus ideas sobre semiología, semiótica, comunicación y diseño ("diseño.com" significa diseño de la comunicación, no es el nombre de un sitio web). Un planteamiento interesante es el que hace sobre el diseño y el discurso, entendiendo éste como "una configuración espacio-temporal de sentido, de nuevo, de un texto situado" (pág 83).

Es decir, en el discurso hay varios componentes: el sentido, la estructura, la representación simbólica y naturalmente el mensaje. Por su parte, el diseño es la habilidad de concretar la capacidad proyectual inherente al pensamiento humano. O sea, el diseño está ligado a la concreción de ideas con vista a la resolución de situaciones o problemas o necesidades o gustos individuales o sociales. Siendo así el diseño implica la creación de un discurso, de un contenido. Todo diseño dice algo. Pero además como contrapartida, el discurso se debe diseñar, se debe planificar y proyectar en la comunicación para que el mensaje corresponda efectivamente a la intencionalidad del comunicador. Dice Sexe: "un diseño, cualquier diseño, es un discurso" (pág. 85). Pero no necesariamente la realidad es un discurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario